domingo, 27 de diciembre de 2009

Capacitaciones - Jornadas de Actualización Educativa 2010 con León Trahtemberg

FECHAS: 22 y 23 de enero del 2010
DURACIÓN: 8 horas divididas en dos días
HORARIO: de 9am a 1pm
LUGAR: IPAE sede Pueblo Libre
(Espalda de Av. La Marina con Av. Universitaria)
COSTO: 60 soles
Cupos limitados al tamaño de la sala
Pagos en IPAE a partir del 5 de enero del 2010 (Telef 4174000)

Los educadores sentimos que la formación inicial en pedagogía y didáctica ya no nos alcanza para lograr que los alumnos aprendan los contenidos curriculares y adquieran las habilidades decisivas para tener éxito en la vida.

En estas jornadas revisaremos los temas críticos de la pedagogía contemporánea, veremos casos y ejemplos, a partir de los cuales discutiremos estrategias para lograr una mayor efectividad en la realización de nuestros propósitos educativos.


Los temas estarán organizados en 4 módulos de 2h c/u
1. NO SABEN PENSAR…
Los gerentes de recursos humanos que contratan profesionales se quejan de que los graduados universitarios no saben pensar, mucho menos, ser creativos e innovadores. Su vida educación básica y superior no les ha permitido adquirir esas habilidades. ¿Qué hicieron –o dejaron de hacer- en la escuela que marcó tales limitaciones? Revisaremos los principales enfoques pedagógicos tradicionales y cómo es que si no se reformulan, seguirán afectando a los  alumnos.
2. TEMAS POLÉMICOS EN EDUCACIÓN
Aprobado en la escuela, jalado fuera de ella; ¿Educar o colocar anteojeras?;   ¿Educados para competir o para ser competitivos?;  Mientras antes, peor;  La trampa de las “evaluaciones estandarizadas”;  Educamos en la diversidad pero usamos instrumentos uniformes;  ¿Castigar, seducir ó  condicionar?;  Reuniones con padres: ¿informes, juicios o interpelaciones?; Resiliencia; bullying; la dosis adecuada de TICs en el aula.
3. MAESTROS, APÚRENSE, EL SIGLO XXI YA LLEGÓ…
¿Cómo logramos interesar en temas escolares a alumnos que llegan al colegio cansados por falta de sueño, física y emocionalmente desatendidos por falta de una núcleo familiar estable, habituados a la interactividad inmediata de los aparatos tecnológicos que invaden su vida, prematuramente excitados  sexualmente e iniciados en el consumo de alcohol, medicamentos  y drogas ilegales?
Ser profesor en estos tiempos es un reto para el cual lo aprendido en la universidad y los institutos ya no alcanza.  Analizaremos estos factores y posibles opciones de acción.
4. LOS ERRORES DE LOS CUALES APRENDÍ
No solo aprendemos de los modelos teóricos o las lecturas de expertos. También aprendemos mucho de la discusión de los errores que cometemos, lo cual demanda primero reconocerlos, luego analizarlos y finalmente sacar conclusiones para situaciones futuras. Revisaremos varios de esos errores frecuentes a partir de la experiencia personal del conferencista y los asistentes.
Los interesados en reservar un cupo, -e inscribirse en la lista de receptores de artículos educacionales e informaciones sobre futuros eventos-,  deberán escribir a leon@trahtemberg.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Material de lectura e información adicional podrán encontrar en la web www.trahtemberg.com