sábado, 11 de abril de 2009

Las Matemáticas Son un Juego

U. de Chile organizó jornada online para alumnos de 3 a 8° Básico...
El Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile realizará el día 24 de abril el Segundo Torneo Nacional de Juegos on line de Matemáticas para alumnos de 3º a 8º básico. El Torneo busca responder dos grandes interrogantes:¿Podemos cautivar la atención de todos los estudiantes con juegos matemáticos? y ¿Cuánto ayudan al aprendizaje de la matemática?

El torneo responde a la necesidad de incentivar a los escolares en el área matemática, pues según estudios realizados por la misma, las matemáticas son más fáciles de aprender a través de juegos relacionados con las metáforas, metodología utilizada en la competencia.
El Torneo, que se enmarca en el proyecto FONDEF Estrategias y Herramientas para la Enseñanza de la Matemática Basadas en Metáforas, contará con dos ensayos previstos para los días 20 de Marzo y 3 de Abril. Este se realizará en forma simultánea a nivel nacional y se desarrollará en dos etapas, "Sorpresas Mágicas", competencia grupal para equipos de 12 estudiantes, y "Juegos de Ingenio" en forma individual. Los equipos estarán a cargo de un profesor que orientará a los alumnos y les apoyará durante la competencia.
Los alumnos que quieran participar deben inscribirse desde ya en http://www.metaforas.cl/, página en la cual también encontrarán las bases, instrucciones, video del Primer Torneo y el juego real de la prueba, el cual podrán descargar y practicar cuantas veces crean necesarias para ser los triunfadores del torneo. Compiten todos los alumnos que lo deseen independientemente de su calificación en matemática, es fácil de jugar y hay pistas que los ayudarán con mejores estrategias.
El Informe de marzo del 2008 del National Mathematics Advisory Panel recomienda el uso de juegos de tablero numéricos para mejorar estudiantes vulnerables. El investigador a cargo Robert Siegler es actualmente asesor científico de este innovador proyecto Metáforas, y muestra cómo los juegos de tablero (igual a los utilizados en el Torneo) ayudan a recuperar niños que están muy por debajo de la media en su rendimiento.
Un primer estudio realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación indica cómo con el uso de metáforas similares a las usadas en países asiáticos puede disminuir la brecha de aprendizaje entre colegios estatales, subvencionados y privados, así como la brecha que existe entre todos los estudiantes chilenos y los de países de excelente desempeño en pruebas internacionales.
Por primera vez en Chile, a través del computador y del uso de tecnologías de punta, es que podrán competir todos los alumnos que lo deseen y en forma simultánea de distintas regiones y colegios del país.
El Segundo Torneo nacional es parte de un proyecto FONDEF y cuenta con el patrocino del Programa Enlaces del Ministerio de Educación y del Proyecto Explora de CONICYT. Para más información ingresar a http://www.metaforas.cl/ o escribir a contacto@metaforas.cl.

Loading...