domingo, 27 de diciembre de 2009

Institutos de la UNI que ofrecen cursos de Computación e Informática

Institutos/ Grupos de Investigación/ Centros de Computación e Informática
La Universidad Nacional de Ingenería ofrece carreras / cursos de computación e informática a través de las siguientes instancias:
- Programas de Especialización FIIS
- Instituto de Ciencias de la Información (ICI-UNI)
- Centro Pre-Universitario CEPRE-UNI
- Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA)
- Instituto de Motores de Combustión Interna
- Instituto General de Investigación - IGI
- Instituto de Investigación de la FIEE (Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica)
- Instituto de Automatización e Inteligencia Artificial IAIA (Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica)
- Grupo de Microelectrónica
- Centro de Energías Renovables
- Centro de Extensión y Proyección Social (CEPS-UNI)
- Centro de Cómputo de la Facultad de Mecanica (CCIFIM)
- Centro de Cómputo de la Facultad de Ingenería Industrial y Sistemas (Sistemas UNI)
- Centro de Formación Técnica Minera
- Centro de Informática de la Facultad de Ingeniería Ambiental (CI - FIA)
- Centros de Cómputo de cada Facultad (11 Facultades)
Los cursos ofertados están dirigidos hacia el público en general.

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Capacitaciones - Jornadas de Actualización Educativa 2010 con León Trahtemberg

FECHAS: 22 y 23 de enero del 2010
DURACIÓN: 8 horas divididas en dos días
HORARIO: de 9am a 1pm
LUGAR: IPAE sede Pueblo Libre
(Espalda de Av. La Marina con Av. Universitaria)
COSTO: 60 soles
Cupos limitados al tamaño de la sala
Pagos en IPAE a partir del 5 de enero del 2010 (Telef 4174000)

Los educadores sentimos que la formación inicial en pedagogía y didáctica ya no nos alcanza para lograr que los alumnos aprendan los contenidos curriculares y adquieran las habilidades decisivas para tener éxito en la vida.

En estas jornadas revisaremos los temas críticos de la pedagogía contemporánea, veremos casos y ejemplos, a partir de los cuales discutiremos estrategias para lograr una mayor efectividad en la realización de nuestros propósitos educativos.


Los temas estarán organizados en 4 módulos de 2h c/u
1. NO SABEN PENSAR…
Los gerentes de recursos humanos que contratan profesionales se quejan de que los graduados universitarios no saben pensar, mucho menos, ser creativos e innovadores. Su vida educación básica y superior no les ha permitido adquirir esas habilidades. ¿Qué hicieron –o dejaron de hacer- en la escuela que marcó tales limitaciones? Revisaremos los principales enfoques pedagógicos tradicionales y cómo es que si no se reformulan, seguirán afectando a los  alumnos.
2. TEMAS POLÉMICOS EN EDUCACIÓN
Aprobado en la escuela, jalado fuera de ella; ¿Educar o colocar anteojeras?;   ¿Educados para competir o para ser competitivos?;  Mientras antes, peor;  La trampa de las “evaluaciones estandarizadas”;  Educamos en la diversidad pero usamos instrumentos uniformes;  ¿Castigar, seducir ó  condicionar?;  Reuniones con padres: ¿informes, juicios o interpelaciones?; Resiliencia; bullying; la dosis adecuada de TICs en el aula.
3. MAESTROS, APÚRENSE, EL SIGLO XXI YA LLEGÓ…
¿Cómo logramos interesar en temas escolares a alumnos que llegan al colegio cansados por falta de sueño, física y emocionalmente desatendidos por falta de una núcleo familiar estable, habituados a la interactividad inmediata de los aparatos tecnológicos que invaden su vida, prematuramente excitados  sexualmente e iniciados en el consumo de alcohol, medicamentos  y drogas ilegales?
Ser profesor en estos tiempos es un reto para el cual lo aprendido en la universidad y los institutos ya no alcanza.  Analizaremos estos factores y posibles opciones de acción.
4. LOS ERRORES DE LOS CUALES APRENDÍ
No solo aprendemos de los modelos teóricos o las lecturas de expertos. También aprendemos mucho de la discusión de los errores que cometemos, lo cual demanda primero reconocerlos, luego analizarlos y finalmente sacar conclusiones para situaciones futuras. Revisaremos varios de esos errores frecuentes a partir de la experiencia personal del conferencista y los asistentes.
Los interesados en reservar un cupo, -e inscribirse en la lista de receptores de artículos educacionales e informaciones sobre futuros eventos-,  deberán escribir a leon@trahtemberg.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Material de lectura e información adicional podrán encontrar en la web www.trahtemberg.com

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lunes, 7 de diciembre de 2009

Maestros de Dallas impulsan proyectos para popularizar enseñanza de ciencias

José Luis Castillo Castro Dallas (Texas), 7 dic (EFE)- Un grupo de maestros de Dallas organiza proyectos para que sus alumnos se interesen por cursos poco populares como ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas (también llamados cursos STEM en inglés).
Los profesores pertenecen a la secundaria Emmet J. Conrad, uno de los 40 centros educativos politécnicos en Texas y que fue creado en 2007.



Desde entonces dicha escuela ha sido considerada como una de las más importantes en su género por la Agencia de Educación de Texas (TEA, en inglés), institución que rige el sistema de primaria y secundaria en el estado.

La secundaria Conrad, que pertenece al Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD), tiene unos 300 estudiantes de los cuales el 65 por ciento de ellos es de origen latino y el 37 afroamericano y la gran mayoría de bajos recursos económicos.

Según Deborah Floyd, coordinadora de proyectos STEM con el DISD, aproximadamente un 8 por ciento de los estudiantes de último año de secundaria optan por seguir carreras relacionadas a las ciencias y las matemáticas.

"Y no es suficiente. La idea es incrementar ese número en los próximos años para que el estado y el país tenga más científicos, ingenieros y profesionales de la ciencia y para ello debemos despertar esa curiosidad en los jóvenes escolares", señaló Floyd en entrevista con Efe.

Michael Gragert, maestro en la secundaria Conrad, está de acuerdo con Floyd, pero asevera que es difícil que los jóvenes, especialmente los alumnos latinos, se interesen en las ciencias o en las matemáticas.

"Es un reto difícil, primordialmente porque sus familiares creen que alcanzar un título en ese rubro es casi imposible", aseguró Gragert.

"Yo hablo con padres de familia y muchos tienen una idea ya establecida y entienden que las ciencias y los experimentos científicos son inalcanzables, que sólo se ven en las películas de ciencia ficción", agregó.

Para este educador, la base para atraer a los estudiantes latinos y en general a que piensen en los cursos de ciencias como una vocación está en dejar que la práctica sobrepase a la teoría a través de trabajos de campo.

Aunque Gragert enseña inglés en la escuela Conrad, fue él a quien se le ocurrió que los estudiantes realizaran un experimento científico con la ayuda de la facultad de ciencias de la Universidad Texas A&M en Commerce, a unas 70 millas al sureste de Dallas.

El experimento está basado en un ejercicio llevado a cabo por estudiantes de la facultad de artes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) con la finalidad de estudiar la curvatura de la tierra.

Se trata de una caja aislante donde se conservan los alimentos y en cuyo interior se colocan una cámara fotográfica digital que toma imágenes cada 12 segundos. Además, la caja lleva un teléfono móvil con un localizador satelital (GPS) y una hoja de papel con instrucciones en caso de que alguien la encuentre.

La caja se eleva hacia el espacio gracias a una bolsa de plástico y a un globo especial inflado con helio. Al llevar a cierta altura, el globo revienta para caer a tierra, cerca del lugar donde fue lanzado.

Para estudiantes como Andrea Pinzón, de 16 años y natural de México, el experimento es en realidad una nueva experiencia y cree que gracias a estos ejercicios su futuro como profesional está definitivamente en las ciencias.

"Mi intención es estudiar ingeniería y mi meta es trabajar en ese campo ya sea aquí en Estados Unidos o en México", aseveró Pinzón.

Como ella, Nayel García, de 15 años y también mexicana, quiere ser la primera en su familia en graduarse y conseguir una carrera universitaria.

"En el mundo en que estamos, la tecnología avanza con rapidez, te hace la vida más fácil. Los latinos debemos aprovechar las circunstancias y los recursos que tenemos a la mano para sobresalir en el campo de las ciencias", acotó García.

Ambos, Pinzón y García, viajaron recientemente a Commerce con otros 40 estudiantes de la secundaria Conrad. De allí tuvieron que desplazarse al poblado de Merit (Texas) porque el viento en esa localidad era más favorable para el lanzamiento.

Pero cuando estaban a punto de lanzar los cuatro globos que ya habían preparado con ahínco, se les presentó un inconveniente técnico.

La Administración Federal de Aviación les prohibió a último momento que lo hagan porque en la zona habían muchos vuelos comerciales y corrían peligro de que uno de los globos impactara o dañara una de sus turbinas.

A Carla Quinteros, de 15 años y natural de El Salvador, la noticia de la cancelación del proyecto no le cayó nada bien, pero aprendió que todos los experimentos pueden tener esta clase de desavenencias.

"Hasta la NASA pospone los vuelo al espacio por cuestiones técnicas o de tiempo. No hay otra, habrá que esperar a la siguiente oportunidad", remarcó Quinteros.EFE jlc/ma (con fotografía)

Terra/EFE

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domingo, 6 de diciembre de 2009

METROPOLITANO 5 min

Lima ya es diferente

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